México. Centennials, jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, se niegan a vacunar con dosis de Sinovac contra la Covid-19 en la alcaldía Xochimilco; esto luego de que se registró «chapulineo» de otras alcaldías y estados para aplicarse la vacuna de Pfizer, lo que provocó que se agotara.

Cabe señalar que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó la tarde de este domingo que se agotaron las dosis anti-Covid-de Pfizer destinadas para los jóvenes residentes de Xochimilco; por lo que para cubrir la demanda del día de ayer y de este lunes, se aplicaría la de Sinovac.

-Publicidad-

Sin embargo, hubo centennials que se negaron a aplicarse la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac; pues acusaron que el Gobierno capitalino no les cumplió con proporcionarles el antiviral de Pfizer-BioNTech.

«Mi mamá se vino a formar desde las diez de la noche del día domingo, esperando a que mi hermano y ami nos vacunaran, ya que el día de hoy nos tocaba nuestra vacuna […] y al final no nos la dieron porque dijeron que iban a poner Sinovac, lo cual me parece sumamente grosero ya que se nos había prometido Pfizer.», dijo una joven identificada como Jessica Velasco.

La sede de vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Xochimilco registró filas kilométricas en los días anteriores debido a que jóvenes de otras alcaldías e incluso de otros estados, acudieron para aplicarse la vacuna de Pfizer.

Te puede interesar:  PRI pidió al Gobierno federal transparentar acuerdo del Consejo de Salubridad

Hubo quienes rentaron los comprobantes de domicilio para «acreditar» su residencia en la alcaldía; y otros más falsificaron dichos documentos.

Durante el primer día de vacunación en Xochimilco, se aplicaron 26 mil 600 dosis de la vacuna de Pfizer; lo que representa el mayor número registrado en una sola sede y unidad en lo que va del proceso.

En Xochimilco se duplicó prácticamente la cifra de vacunas que se tenía contemplado aplicar, ya que se presentaron muchas personas provenientes de otras demarcaciones

Pese a que el Gobierno de Claudia Sheinbaum instó a los jóvenes a respetar fecha, hora y sede, estos hicieron oídos sordos y abarrotaron el deportivo de Xochimilco durante 4 días consecutivos.