Desde el 2019 la familia de Andrés Manuel López Obrador ha estado en el ojo del huracán debido a presuntos actos de corrupción, comenzando por Pío López Obrador, quien además este 2020 regresó a la opinión pública debido a un videoescándalo. Por ello aquí te dejamos los casos de corrupción en la familia de AMLO.

Casos de corrupción en la familia de AMLO

Compra de alcaldes con favores e impunidad

El primero de los casos fue dado a conocer por el periódico Reforma, quien señaló que Pío López Obrador, operador político de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, estuvo comprando a los alcaldes del estado, para que se sumaran al movimiento de Morena.

-Publicidad-

De acuerdo con el medio, el hermano de AMLO ofreció a los alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) protección ante la Auditoría Superior del Estado, recursos y acceso a créditos a cambio de sumarse a Morena.

Video escandalo de Pio López Obrador

Ya en 2020, el nombre de Pío López Obrador volvió a ser tendencia entre los mexicanos, debido a que se revelaron videos en los que se aprecia recibiendo fajos de dinero en efectivo. Esto por parte de David León, ex secretario de gobernación del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

Lo anterior por si solo representa un delito de índole electoral. Ya que de acuerdo con las normas mexicanas, está prohibido recibir dinero en efectivo para financiar movimientos políticos.

No obstante, recordemos que justamente Pío López Obrador fue acusado de comprar alcaldes de Chiapas ofreciendo inmunidad ante la Secretaría de la Función Pública. Misma que perdonó a Manuel Velasco desvíos de recursos por más de 685 millones de pesos.

Cuñada de AMLO involucrada en desfalco en Tabasco

Y este lunes, se dio a conocer que Concepción Falcón Montejo, síndico del ayuntamiento de Macuspana Tabasco y esposa de Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Está involucrada junto a otros 11 regidores de Macuspana en un caso de desfalco por 22 millones de pesos.

Felipa Obrador

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que la prima hermana del titular Ejecutivo, Felipa Obrador, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la empresa del Estado.

Martín Jesús López Obrador

Se trata de Jesús López Obrador,  a quien apodan “Martinazo” López Obrador. Quien recibió dinero en efectivo, mismo que no se reportó en los gastos de Morena ante el INE. Por lo que es un delito electoral, como lo que ocurrió con Pio López Obrador, delito que no se investigó.