Veracruz. Debido a que la relación entre Jorge Winckler, exfiscal general del estado, y Cuitláhuac García, gobernador veracruzano, nunca ha sido buena, el Congreso veracruzano decidió removerlo de su cargo.

Esto bajo el argumento de que Winckler habría incumplido con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro para continuar en el cargo; esto de acuerdo con los diputados locales.

Tras su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), designaron en su lugar a Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta ante los legisladores locales.

Recordar que Winckler Ortiz tuvo varios desencuentros con el gobernador Cuitláhuac García, motivo por el cual lo acusó de haber sido responsable de los altos índices de impunidad e inseguridad que se viven en el Estado.

Cabe destacar que Jorge Winckler fue designado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, motivo por el cual fue nombrado como un «fiscal carnal», además de que había sido nombrado para un periodo de 9 años.

Dentro de sus responsabilidades, tuvo la responsabilidad de la masacre en Minatitlán así como el ataque al bar «Caballo Blanco» en Coatzacoalcos, en ambos casos se echaba la bolita con el gobernador sobre los nulos resultados.

DESENCUENTROS ENTRE WINCKLER Y CUITLÁHUAC

A continuación te presentamos algunos de los problemas que tuvieron el fiscal con el gobernador veracruzano:

  • En febrero García aseguró que su estrategia de seguridad no ha fallado, sino que el fiscal no había hecho nada por detener a los homicidas.
  • En marzo, Winckler fue sacado de la Mesa de Seguridad del Estado.
  • En el caso de Minatitlán, Cuitláhuac criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado, tras asegurar que su titular no había detenido ni procesado a los detenidos por este caso.
  • Winckler debió enfrentar un juicio político en el Congreso de Veracruz, tras ser acusado de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias, simulación de pruebas y contra la administración de justicia.