México.  Tras casi 25 años, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación derivada de la revisión del expediente completo del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En noviembre de 2018, bajo el argumento que se trata de un asunto de interés general e impactó en la opinión pública, el archivo de casi 9 mil hojas fue desclasificado por el Consejo de la Judicatura Federal.

-Publicidad-

«Los expedientes secretos del caso Colosio» consta de 10 capítulos, MCCI muestra algunas de las inconsistencias encontradas en el caso, fotografías y declaraciones de testigos, familiares de Mario Aburto, que sirvieron como prueba durante el juicio del implicado.

Entre las declaraciones se encuentra el testimonio de Graciela González Díaz, novia de Aburto, quien en una primera entrevista en la PGR, idicó que éste pertenecía a un grupo político, donde era conocido como «El Caballero Águila» y sabía manejar armas. No obstante, en una segunda declaración, la joven se retracta y señala que fueron las autoridades lo que tenía que decir.

«—En mi grupo político me llaman el Caballero Águila. Ya estamos enfadados de que siempre gane el PRI—le dijo Mario, entre otras cosas. Después le confesó que sabía manejar armas; que había vivido en Chiapas durante cuatro meses cuando se gestó el conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que lo había llevado el ‘partido Cardenista'», señala la investigación.

Presunto dibujo que realizara Mario Aburto, llamado “El Caballero Águila”. MCCI

También podría interesarte:

«Los expedientes secretos del Caso Colosio» revelarán inconsistencias en su asesinato
Federales que testificaron sobre homicidio de Colosio, no estuvieron ahí
Disparos a Colosio fueron accidentales: Mario Aburto (Video)
Homicida de Colosio habló con Carlos Salinas de Gortari
Te puede interesar:  Se registran dos sismos esta mañana en Chiapas