México. Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; un acto de violencia que aún es  investigado por las autoridades, y con promesas  de “avances” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Padres, madres y familiares de los normalistas no paran de buscar los restos de sus hijos, a través de manifestaciones sobre qué es lo que realmente ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

-Publicidad-

“Puede ser que haya avances, ¿pero dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, no se se estableció todavía el paradero de ellos. Por eso es esta manifestación para exigir mayor dinamismo en las indagatorias”, declara Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de las víctimas.

Los hechos que han marcado las recientes investigaciones giran en torno a los obstáculos judiciales que han bloqueado el caso. Así como sus implicaciones políticas y judiciales; asimismo con la reciente ubicación de los restos de Christian Alfonso Aguilar, uno de los estudiantes, que fue hallado lejos de la zona en la que presuntamente fueron asesinados.

Sin embargo, el hastío es evidente entre los padres y madres de los jóvenes porque desde 2014 sólo se han hallado restos de tres estudiantes, pero se sigue sin conocer el paradero de los otros 40.

Dicho hallazgo dio pie al destierro y replanteamiento de la versión creada durante la administración de Enrique Peña Nieto o la “Verdad Histórica”.

Ésta apunta que durante la noche del 26 de septiembre, los estudiantes de la escuela normal Rural Raú Isidro Burgos, fueron detenidos por policías corruptos. Quienes los entregaron a miembros del Cártel Guerreros Unidos para posteriormente ser asesinados e incinerados en el vertedero de basura de Cocula.

Sin embargo, hasta la fecha esa “verdad histórica” sigue siendo cuestionada por los familiares, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes aseguran que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese sitio.

Asimismo, el gobierno de López Obrador, al tomar posesión en 2018, prometió dar con la verdad. Creando la Comisión de la Verdad. A través de la cual se logró un primer resultado, con la identificación de los restos de Christian. Sin embargo, estos no son los únicos resultados que familiares esperan desde el terrible acontecimiento en 2014.

Familiares están en espera de avances reales en el Caso Ayotzinapa

Es así que las autoridades tienen la tarea de continuar tanto con la investigación de la desaparición de los estudiantes. Como indagar cómo es que se llegó a manipular las pesquisas por parte de la administración de Peña Nieto. Esto con la finalidad de dar carpetazo a las supuestas investigaciones de entonces.

Cabe mencionar que las manifestaciones de los familiares de las víctimas, exigen además el esclarecimiento ante la liberación de decenas de implicados, quienes testificaron bajo tortura.

De igual modo la captura de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien dirigió los interrogatorios de entonces, y que actualmente se encuentra en Israel, huyendo de la justicia.

Recordemos además la reciente liberación de José Ángel Casarrubias ‘El Mochomo’, uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa, quien compró su liberación, sin embargo fue recapturado momentos después.

Pese a lo anterior, lucha y la esperanza de las familias se mantiene hasta llegar a la verdad. Misma que ha sido una promesa del Primer Mandatario. quien además aseguró que el día de mañana presentará un informe especial sobre el caso.

Te puede interesar:  ¿Quiénes vandalizaron #NoMeCuidanMeViolan?

Se espera que el Poder Judicial deje de ser uno de los principales obstáculos en la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Ya hay indicios de lo que verdaderamente pasó en el caso Ayotzinapa: Sánchez Cordero

JET