México.- Este lunes se dio a conocer que la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) puso en primer lugar de su lista de los más buscados al ex líder del ya desaparecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Esto justo después de que el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos contra Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de México.

Lo anterior cobra relevancia luego de un texto del portal de noticias internacional Reuters, en el que indican que funcionarios de Estados Unidos y de México acordaron quitar los cargos contra CIenfuegos a cambio de un líder del narcotráfico de alto nivel.

¿Caro Quintero a cambio de Cienfuegos?

-Publicidad-

De acuerdo con una publicación de Reuters, México se comprometió a detener a un líder de un cártel de alto nivel a cambio de que en Estados Unidos se retiraran los cargos a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior mediante un acuerdo con fiscal general de Estados Unidos, William Barr, esto de acuerdo con fuentes de Reuters.

México se comprometió a detener a un líder del narco a cambio de liberar a Cienfuegos: Reuters

 

Otros narcos importantes para la DEA

Cabe destacar que la DEA también se han movido los lugares de otros narcotraficantes mexicanos en la mira del gobierno estadounidense como Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ismael “el Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, así como Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

AMLO niega compromiso a cambio de Cienfuegos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que exista algún compromiso para atrapar a un capo del narcotráfico. Esto a cambio de la liberación del general Salvador Cienfuegos.

“Se equivocaron porque insinuaron para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje. Insinuaron que nos mandaban al General Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado”.