México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps, ha sido acusado de extorsiones y de pisotear los derechos laborales.

Debido a esto, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), apoyado abiertamente por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, abre la puerta a un sindicato alternativo, democrático y horizontal, que será transparente en el uso de cuotas sindicales que además tendrá un banco petrolero para prestaciones, una controlaría autónoma y la no reelección del Secretario General ni de líderes regionales.

Luis Zárate Cuevas, realizó el documento sobre el Nuevo Paradigma Sindical en México, el cual llamó la atención de Cárdenas, líder de izquierda y que ha luchado en contra de la reforma energética, y con quien se reunió su casa de la Ciudad de México, en donde aseguró que “Dejamos de ser disidentes para conformar un sindicato”.

Además, señaló que “Los trabajadores nos refieren que hay extorsión para dar trabajo, hay una oferta y demanda de sexo para poderles dar un contrato a mujeres, hay huachicoleo y hay una simulación tremenda en todo lo que el STPRM hace. Dejó de ser una herramienta de defensa laboral y se convirtió en un brazo político de un partido. Les descuentan un sin número de cuotas inexistentes, les venden diversos servicios forzosamente. El trabajador no ve protegidos sus derechos”, dijo Zárate.

 

El abogado Óscar Solórzano Méndez, quien es trabajador petrolero en Salinas Cruz, Oaxaca, quien también se reunió con Cárdenas, en entrevista con Sin Embargo compartió una serie de denuncias hechas ante la Procuraduría General de la República con su respectivo número de expediente, presentadas por compañeros petroleros contra sus dirigentes sindicales. Dijo que las copias las entregaron ante el Senado de la República.

El sindicato 11 en Nanchital, Veracruz, acumula 52 denuncias levantadas entre 2002 y 2018. El Secretario General de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, José del Pilar Córdova, fue denunciado por agresión a trabajadores, evasión fiscal y abuso sexual en 2003.

“Cuando recorrimos el país encontramos compañeras que tenían que otorgar favores sexuales a cambio de contratos laborales. He visto a las mujeres llorando en Ciudad del Carmen, Campeche. Me dijeron que les piden tener sexo con ellos para dar contratos. No solo son ladrones, lastimaron a nuestras mujeres”, dijo el abogado.

Además, el Secretario General de la sección 48 en Reforma, Chiapas, Ricardo Hernández García, fue señalado penalmente por fraude en 2009. El Secretario General de la sección 42 en Ciudad. del Carmen, Campeche, Luis Gerardo Pérez Sánchez es acusado por trabajadores de enriquecimiento ilícito, muestran los documentos.

MEVS