México. El fin de semana, dos mujeres y una menor fueron capturadas por elementos de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo, desde Ciudad Juárez hacia El Paso.

-Publicidad-

Foto Herika Martínez, AFP.

La acción ha sido fuertemente criticada por usuarios de las redes sociales, ya que desde hace unas semanas, el actuar de las autoridades mexicanas se ha recrudecido en contra de quienes pretenden llegar a Estados Unidos buscando mejorar sus condiciones de vida. Las personas migrantes no incurren en delito alguno.

Es oportuno recordar que bajo la amenaza de imponer un arancel sobre los productos mexicanos, el gobierno estadounidense logró que México endureciera las tácticas para que los migrantes no lograran atravesar el territorio nacional y llegar a Estados Unidos, esto incluyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras Sur y Norte del país.

A pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirma que la Guardia Nacional pretende ser un organismo civil, la realidad es que se trata de personas con entrenamiento, vicios y costumbres militares, que sólo porta una insignia diferente.

Por ello es dudoso que los militares disfrazados de civiles puedan otorgar un trato más humanitario a los migrantes o a cualquier otra persona sobre quien ejerzan su fuerza de acción; la cual requiere mucha mayor atención por parte de las autoridades federales para brindar una necesaria capacitación en el tema de derechos humanos.

Te puede interesar:  Anunciarán resultados de Consulta a las 8 am

VR