México. De acuerdo con el informe bianual Foreign Military Activities of Interest del Departamento de Estado de EU 2017-2018, entregado al Congreso de Estados Unidos a principios de abril, la asistencia y cooperación del pentágono con las fuerzas armadas mexicanas en capacitación de militares cayó en más de 90 por ciento.

Con la llegada de la administración de Donald Trump, se presentó una reducción mayúscula en ayuda militar a México, alcanzando su nivel más bajo en casi 20 años; cada vez menos militares y policías mexicanos han sido invitados a EEUU a entrenar.

-Publicidad-

En el informe bianual se muestran datos estadísticos sobre cursos de adiestramiento tomados por militares mexicanos en bases castrenses estadounidenses en el bienio 2017-2018, las cuales muestra un franco descenso: de la marca récord de 5 mil 626 soldados y marinos que fueron entrenados por el Pentágono en 2016, durante el gobierno de Barack Obama, se pasó a apenas 454 en 2018, ya en el gobierno de Trump.

Cabe mencionar, que no sólo el número de militares entrenados mostró descenso, también el monto de fondos destinados a financiar el entrenamiento antinarcóticos en nuestro país: de 18 millones en 2016, se pasó a 6 millones en 2018.

JET