México. Tras darse a conocer que autoridades de Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares por la detención de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se reveló además información sobre cantantes que han sido asesinados por narcotraficantes.

A través del informe sobre la emisión de la orden ejecutiva de Washington, se reveló que Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, ha ordenado la ejecución de informantes, narcotraficantes, así como de un cantante popular mexicano que se negó a cantar en su boda.

-Publicidad-

Pese a que las autoridades no destaparon el nombre del cantante asesinado, se sabe de diversos cantantes que han sido asesinados por narcotraficantes.

Entre estos casos se encuentran principalmente, el asesinato de Valentín Elizalde o ‘El Gallo de Oro’, en noviembre de 2006, al interior de su camioneta cuando terminó una presentación en Reynosa, Tamaulipas. Aunque se ha dicho que fue a manos del narco, no se confirmó la versión.

Jenny Rivera falleció el pasado 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo cuando se dirigía a Toluca; la versión del representante de “La diva de la banda”, Gabriel Vázquez, señala que esto ocurrió luego de que «La Barbie» y otros capos contrataron a la cantante para que amenizara algunas de sus fiestas.

El 26 de junio de 2010, Sergio Vega, cantante de temas de los ‘narcocorridos’ fue asesinado por sicarios que le dispararon mientras conducía por la carretera México 15, casi llegando a la caseta de cobro de San Miguel en Los Mochis, Sinaloa.

Un día antes, Sergio Vega le dijo a la prensa que aumentaría la seguridad en sus presentaciones, pero desmintió haber sufrido un atentado.

En 2007 Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, fue secuestrado junto con dos personas más que lo acompañaban; sus acompañantes fueron liberadas; posteriormente el cuerpo del cantante estilo ‘duranguense’ fue encontrado al noreste de Morelia, Michoacán.

Algunas teorías señalan a «La Familia Michoacana», ya que su miembro Nazario Moreno González, había amenazado a la agrupación por haberse presentado en un show de «Los Zetas», grupo delictivo rival. 

Otra versión dice que fue por una mujer con la que Sergio Gómez mantenía una relación y por eso, miembros del cártel quemaron los genitales del músico.

Otro cantante que murió probablemente a manos del narco, es El Pirulí, Víctor Yturbe, quien fue asesinado en noviembre de 1987, en las puertas de su residencia. Su muerte quedó impune y sin aclaración, pero la policía señaló que fue a consecuencia de vínculos con el narco.

La Procuraduría señaló que Víctor sostenía relaciones sentimentales con la mujer de un narcotraficante; asimismo sobre una supuesta y millonaria deuda por la adquisición de grandes extensiones de terreno en Puerto Vallarta.

TE PUEDE INTERESAR: Moderna asegura que vacuna de refuerzo ofrece protección contra variante Ómicron

JET