Candados que AMLO violó durante sus consultas

AMLO busca reformar el articulo 35 de la constitución para que las consultas sean legales y fáciles de implementar, las dos anteriores están fuera del margen legal

0
354

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado un par de consultas que han causado mucho revuelo. Hasta el momento se han llevado a cabo fuera de todo marco legal existente, es por ello que el tabasqueño ha mencionado que buscará reformar el artículo 35 de la constitución desde el primer día de su mandato.

Las dos consultas pasadas están fuera del marco legal, ya que ni siquiera se pueden considerar vinculatorias por el nivel de participación que han tenido, especialmente la del Tren Maya. Pero este solo es uno de los varios candados que el presidente pretende eliminar para poder continuar con las consultas durante su sexenio.

¿Cuáles son los demás candados que AMLO ha violado y busca eliminar?

  • De acuerdo con lo que dice el artículo 35 de la Constitución Méxicana, una consulta solo se puede realizar si esta es solicitada por el Presidente de la República, por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras o por el 2 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal.
  • Una consulta ciudadana sólo podrá ser vinculante una vez que tenga como mínimo el 40 por ciento de la población registrada en la lista nominal.
  • Solo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede estar a cargo de la organización de las consultas.
  • Las consultas sólo se podrán llevar a cabo el mismo día de la jornada electoral federal.

¿Cómo quedarían esos candados una vez que AMLO reforme el artículo 35?

-Publicidad-

Ya se ha hecho la propuesta para reformar el artículo 35 en lo referente a las consultas ciudadanas. Esta fue realizada por el senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena. Proponiendo los siguientes cambios.

  • Incluir entre los convocantes a los gobernadores de los estados, al jefe de gobierno de Ciudad de México y a los legisladores locales.
  • La consulta popular se podrá convocar en cualquier tiempo, salvo durante periodo electoral.
  • Sean organizadas por el INE sólo cuando ésta sea convocada por los ciudadanos.
  • Eliminar la obligatoriedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la constitucionalidad de la materia a consultar.

Es decir, si se habla legalmente, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) deberá continuar, ya que la consulta no fue propuesta por el Presidente de la República y menos aprobada por alguna de las cámaras. En todo caso se tendría que volver a realizar la consulta.

El asunto es el mismo para la consulta del Tren Maya,el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la nueva refinería en Tabasco y la aplicación de 10 programas sociales. Aunque hay que sumarle que en esta solo participaron 995 mil personas.

En ninguna de las dos se tuvo la aprobación de alguna de las cámaras y el INE no tuvo participación en la organización o validación de la mismas.

En caso de que la reforma al artículo 35 no se logre, AMLO y la bancada de morena, a pesar de todos sus aliados, deberá buscar una alianza con alguno de los integrantes del PRI, PAN O MC para conseguir 333 diputados o 85 senadores. De lo contrario Andrés Manuel no podrá seguir convocando a Consultas Ciudadanas.

Lo anterior afectaría los planes del morenista sobre poner en votación el próximo 21 de marzo la creación de la Guardia Nacional y la apertura  de los expedientes a expresidentes para que sean juzgados.