México. La polémica por la cancelación de las Estancias infantiles continua, ahora las secretarías de Bienestar, de Hacienda y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral a la Infancia (SNDIF) rechazaron la recomendación 29/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual hacia referencia a dicha cancelación, además argumentaron que la Comisión estaba excediendo sus facultades.

Mediante un comunicado, las dependencias en conjunto señalaron que «la CNDH excede sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de mil 292 Juicios de Amparo y un procedimiento de Contradicción de Tesis, se encuentran en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), situación que podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad con la que actúa el Máximo Tribunal de control constitucional y convencional en materia de Derechos Humanos en el país«.

Además se defendieron aclarando que «no existe justificación para concluir que el Estado Mexicano incumplió con el principio de progresividad y no regresividad tras la abrogación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”.

Finalmente criticaron que la CNDH hay utilizado datos imprecisos en su recomendación por lo que esta no tuvo un análisis objetivo, profesional, ético ni jurídico.

EHS