México. Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para edificar la terminal de Santa Lucía, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se cuestiona si eso es lo que está provocando la recesión en México.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, la cancelación del NAIM pudo haber desencadenado un “efecto dominó” que terminó con una recesión económica entre junio de 2019 y que terminó en mayo de 2020.

-Publicidad-

En ese sentido, se especula que debido a que por casi un año la economía mexicana se estancó, se generó un golpe a la inversión y la confianza ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Según el reporte trimestral del Banco de México (Banxico), correspondiente a los meses de abril-junio de 2019, la economía mexicana mostró síntomas de desaceleración por factores internos y externos.

Al final de 2019, según cifras del Inegi, el PIB tuvo una caída del 0.14 por ciento y se convirtió en el primer año en que México no creció durante toda esa década. El estancamiento de la economía durante tres trimestres consecutivos se considera recesión  técnica.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, consideró como «exagerado» que desechar la obra en Texcoco creara una crisis económica, siempre y cuando, el gobierno de la 4T actuara con transparencia y en apego al derecho.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, afirma que México «cambio las reglas del juego» y eso generó incertidumbre entre inversionistas, esto en palabras concedidas a Expansión.

En tanto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, compartió los ciclos de la economía mexicana, donde se muestra que la última recesión del país inició en 2019, justo en el primer año del gobierno de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra Sucia en México: Víctimas de represión y desaparición forzada

JET