México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); será de 331 mil 996 millones de pesos (mdp), es decir, 231 por ciento más respecto a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La ASF indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había estimado que la cancelación del NAIM sería de 100 mil millones de pesos; sin embargo, no consideró todos los gastos.

-Publicidad-

«La dependencia (STC) consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos; pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.», detalló la ASF.

Asimismo, la Auditoría especificó que del monto total, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018; y 168 mil 445 millones de pesos por obligaciones pendientes.

Por lo que la el costo total de la cancelación del NAIM podría incrementarse debido a que se encontró un pendiente de liquidación del 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto; y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de compra.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de AMLO se decidió cancelarlo por diversas deficiencias.

La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el Gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.