México. El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Esteva Medina; informó que se cambiará el criterio de diseño del tramo colapsado de la Línea 12 (L12) del Metro.

Esteva Medina señaló que el cambio de criterio en el diseño es con base en las recomendaciones del Comité Técnico Asesor. Asimismo, presentí el proyecto de reforzamiento que se ejecutará en los próximos meses; con la finalidad de que la L12 vuelva a operar en un año.

-Publicidad-

«Lo principal es colocar puntales que equivalen digamos a, columnas, otros apoyos, colocar vigas, colocar diafragmas; pero además al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle esto que hablé, redundancia, capacidad para tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia, ese es el concepto, se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa con todos los elementos que mencioné.», indicó el secretario de Obras.

En el mismo sentido, Jesús Esteva Medina detalló que se trabajará en 256 tramos a lo largo de 6.7 kilómetros y el material que se usará es acero.

«Referente a lo que comenta DNV o plantea DNV en su dictamen, es importante mencionar que ratifica que la falla viene de que no trabaja como sección compuesta; es decir, el colapso se da porque se separan las trabes metálicas de la loza de concreto, que es parte del reforzamiento.», dijo Esteva Medina.

Te puede interesar:  CDMX ya cuenta con hospitales para atender Coronavirus: Sheinbaum

Y agregó que «lo que está suponiendo este reforzamiento tiene que ver con que, el planteamiento es; pudieran no existir los pernos, pudieran estar mal soldados y por lo tanto lo tenemos que tomar con otros elementos».