Nadie puede negar que el Partido Morena es la revelación mundial en cuanto que se trata de la organización partidista más joven que, al mismo tiempo, llega al poder, en el mundo.

Es decir Morena es uno de los partidos políticos más jóvenes en el planeta que a pesar –o acaso por ello–, llega el poder.

Pero también es cierto que más que un partido político, Morena es un movimiento y es –al mismo tiempo–, el instrumento de un caudillo, de un aprendiz de dictador que, por nota, lleva a México a una dictadura.

Sin embargo, la pregunta es si otros liderazgos emergentes permitirán que el partido de párvulos y su caudillo, se queden con México.

La respuesta es no.

Es decir, no pocos partidos de los llamados opositores –o los pocos opositores, mejor dicho–, no están dispuestos a rendir la plaza y darán la batalla en el terreno político y partidista.

Y ese es el caso del partido del matrimonio Calderón, quienes están dispuestos a crear la más importante formación partidista –no caudillista–, y opositora, desde los tiempos del PAN.

Se trata de un partido llamado México Libre, que será construido con la estructura ciudadana que llevó a Margarita Zavala a la candidatura presidencial independiente.

Es decir, que desde hoy podemos decir que la señora Zavala y el señor Calderón tienen en la bolsa el nuevo partido.

¿Cuál será la ideología de México Libre?

Por el origen de sus fundadores todos pensarían que se trata de un partido de derecha. Otros pensarán que se trata de una formación socialdemócrata.

Pero por la realidad mexicana, por ese mazacote llamado Morena y por las experiencias del mundo, suponemos que los Calderón Zavala o Zavala Calderón se inclinarán por el centro; sin extremos excluyentes.

Es decir, que el ex presiente y la ex candidata presidencial tendrán que plantearse un un partido político que compita con un peso real, con una propuesta auténtica, contra esa maquina de votos llamada Morena, convertida en la verdadera Cuarta Transformación del PRI.

¿Qué posibilidades reales tiene México Libre, frente a la muralla de votos que es Morena y su dueño, López Obrador?

Las posibilidades dependen del objetivo de México Libre.

Es decir, si el nuevo partido de los Calderón se asume como el verdadero contrapeso de Morena y de sus ocurrencias; si se plantea como el partido capaz de reconstruir el país que apenas en 55 días ha destruido López Obrador, México Libre podría ser la próxima sorpresa partidista en el mundo.

Y Morena y López Obrador serían una amarga pero efímera experiencia.

Se los dije.

Te puede interesar:  Quien gane el avión presidencial se echará a perder: AMLO