México. Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico.

Asimismo, Jacobson declaró que el Gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

-Publicidad-

«Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, dijo la exembajadora.

De acuerdo a Roberta Jacobson, la información que recibía EU provenía en gran parte de funcionarios mexicanos; quienes tenían más información sobre la corrupción del exsecretario de Seguridad Pública.

La exfuncionaria reveló que cuando trabajaba en el Departamento de Estado de EU durante el sexenio de Vicente Fox; entre el año 2000 y 2006, ya se conocían detalles sobre el desempeño de García Luna.

Roberta Jacobson se hizo cargo de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad entre EU, México y Centroamérica para operar contra el narcotráfico.

Te puede interesar:  México, entre los países que tendrán “brotes letales” de Covid: OPS