México. Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, puso escudo ante las crpiticas vertidas por Andrés Manuel López Obrador en contra de la Policia Federal, el político ex panista aseguró que esta dependencia de segurar estaba en camino de la consolidación cuando terminó su gobierno, pero con Enrique Peña Nieto se vino abajo.

Calderón aseguro que en el sexenio pasado a la Policía Federal «le quitaron presupuesto, le quitaron autoridad y la metieron a Gobernación a quien sabe dónde, y les fueron quitando reglas muy estrictas para la confianza», además acusó que «fueron operando otros valores que el gobierno compartía, que yo no comparto, entre ellos la corrupción, la convivencia, los arreglitos, en algunos casos con la criminalidad, y eso fue deteriorando el cuerpo policíaco, sin embargo, tiene todavía elementos muy valiosos».

-Publicidad-

Apoyó las demandas de los policías que esta mañana cerraron la carretera México-Pachuca, asegurando que «lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional, a la mística y doctrina de cuerpo que costó mucho trabajo».

Finalmente alertó que «se abre el riesgo de captación por la delincuencia, por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia, y por eso hay que mantenerlos honestos y confiables por las vías que se tienen que van desde la motivación y la mística, hasta las prestaciones laborales».

EHS