La Policía lo arrestó y él pagó una multa de tres mil 500 pesos.

México.- Este lunes 6 de mayo, justamente, dos semanas después de que se estableciera al acoso callejero como una falta administrativa en Guadalajara, el Ayuntamiento detuvo y multó al primer individuo señalado por estos actos.

Cabe mencionar que la Policía lo arrestó y él pagó una multa de tres mil 500 pesos aunque al acosador se le dio a elegir entre un arresto de 36 horas o la multa.

Por su parte, el secretario general, Víctor Manuel Sánchez, puntualizó que el hecho ocurrió el 27 de abril, donde demostró que el señalado incurrió en un comportamiento inapropiado en contra de una mujer en el transporte público.

Cabe señalar que el cumplía su arresto cuando “fue el papá y pagó la multa”, por lo que se le descontó el tiempo que pasó tras las rejas.

El funcionario destacó que está en proceso la capacitación a elementos de Policía y otros servidores para que sepan cómo reaccionar ante los recientes cambios al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Basta el señalamiento de la víctima para detener al sospechoso y un juez municipal establezca sanciones.

En abril entró en vigor la reforma que considera al acoso sexual como una falta administrativa. Quien “moleste a otra persona mediante acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo”, será detenido.

MR