México. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, expresó que cada estado de la República es una autoridad sanitaria. En este sentido, señaló que las administraciones locales tienen la responsabilidad de decidir la reapertura económica y los lineamientos hacia la nueva normalidad.  

«Nunca olvidar que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias y tienen responsabilidades directas de qué se abre, cómo se abre y por qué se abre», dijo el funcionario. 

Durante la conferencia matutina de este 8 de septiembre, el epidemiólogo explicó que los gobiernos estatales han tomado las decisiones del actuar en medio de la emergencia sanitaria. No obstante, advirtió que existen lineamientos de base como el semáforo epidémico.

-Publicidad-

El subsecretario señaló que la estrategia contra la pandemia quedó bajo la «tutela» de cada entidad federativa. Esto, sobre todo porque la emergencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 se comporta de forma distinta en cada región. 

López-Gatell explicó que existen 32 curvas epidémicas con velocidad de contagios y decesos distintos. Tal situación con base en las condiciones demográficas, socioeconómicas y territoriales de los estados. 

Finalmente, cabe señalar que  durante la mañanera de este martes, el subsecretario presentó la curva epidémica de cada estado. Así, enfatizó que el dilema entre la prevención sanitaria y la reactivación económica, no tiene una solución  única ni permanente. 

KSGM

Te puede interesar:  «Casos y decesos por Covid-19 van a la baja, ya no hay rebrotes»: AMLO 

Te puede interesar:  Por rebrote de Covid-19, cancelan festejos de Día de Muertos en Oaxaca