El Cabildo de la CDMX también quedó en control de la oposición: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pasará los últimos tres años de gobierno con las manos amarradas por la oposición, la cual ganó nueve de las 16 alcaldías en las elecciones del pasado lunes.

Cabildo de la CDMX quedó en control de la oposición

Los alcaldes de oposición harán valer su mayoría en el Cabildo de la Ciudad de México, un órgano deliberativo creado cuando se aprobó la Constitución local, el cual tiene entre sus funciones aprobar programas de gobierno y proyectos de obra pública, entre muchos otros asuntos.

-Publicidad-

El 3 de diciembre del 2018, dos días antes de que tomara posesión Sheinbaum, fue instalado oficialmente el primer Cabildo, el cual ha cumplido hasta el momento un papel de figura decorativa, pues Morena tiene actualmente amplia mayoría en las alcaldías.

Sheinbaum es la gran perdedora en la CDMX, se acabó una presidenciable

Pero a partir de que entren en funciones los nuevos alcaldes, la jefa de Gobierno estará obligada a someter ante este órgano deliberativo todos sus proyectos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría, que será de oposición.

Funciones del Cabildo de la CDMX

  • Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración.
  • Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley. Y de cualquier otra norma que promueva la Jefatura de Gobierno que tenga un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales.
  • Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.
  • Acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales.
  • Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público. Así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad.
  • Establecer la política hídrica de la ciudad.
Te puede interesar:  Regreso a clases presenciales lo determina la SEP: Sheinbaum

De acuerdo con la normatividad, este órgano debería sesionar cada dos meses. Sin embargo, no se tienen registros de cuántas veces se reunieron desde que se instaló.

Ahora, con la mayoría de alcaldes de oposición, seguramente cobrará vida este Cabildo, que Morena desearía nunca haber creado.

 

JC