México. Esta mañana se dio a conocer que las instalaciones de W Radio fueron tomadas de manera violenta; el periodista Darío Celis aseguró que Carlos Cabal Peniche y Miguel Alemán están implicados en la toma, donde además retuvieron al director general, Francisco Cabañas.

Cabe recordar que en julio de 2019, Grupo Alemán, encabezado por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, adquirió la participación en acciones que tenía Grupo Televisa en el Sistema Radiópolis, con apoyo de Cabal Peniche.

-Publicidad-

Asimismo, en julio pasado, Interjet, la aerolínea de la familia, informó que recibió una inyección de capital de 150 millones de dólares de un grupo de inversionistas encabezado por los empresarios Carlos Cabal y Alejandro del Valle.

Sin embargo, la participación de dúo Cabal-Del Valle no queda ahí, ya que también participaron indirectamente para que Corporativo Coral, otra de las empresas de los Alemán, concretará la compra de Radiópolis a Televisa.

Posteriormente, el pasado 2 de julio, la empresa de Alemán reconoció que recibió recursos de la esposa de Carlos Cabal Peniche, Teresa Pasini, además de Samantha del Valle, hija de Alejandro del Valle y de Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre Gómez, quien fuera director de Grupo Radio Centro hasta 2013.

A través de dicho apoyo, se logró saldar la deuda de Interjet por los mil 248 millones de pesos por 50 por ciento de Radiópolis y el pago de un dividendo por 285.6 millones de pesos.

¿Quién es Carlos Cabal Peniche?

Cabe mencionar que el salvador de Grupo Alemán, fue banquero durante la administración de Carlos Salinas de Gortari; en 1994, la Secretaría de Hacienda intervino el Banco Unión-Cremi por presuntos malos manejos en sus operaciones, mientras que las autoridades judiciales giraron una orden de aprehensión en su contra.

Fue hasta finales de 1998 que fue detenido en Australia, asegurando que aportó varios millones de dólares para la campaña de Ernesto Zedillo; tres jueces federales australianos confirmaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario.

En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio que le había incautado la Procuraduría General de la República.

Aunado a las controversias señaladas anteriormente, se suma que el gobierno de La Cuarta Transformación ha incluído a Cabal Peniche, otorgándole contratos para la construcción de los Bancos del Bienestar, el megaproyecto del presidente López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Alemán Magnani “asalta” W Radio y Salinas Pliego «asaltó» el Canal 40

JET