Este jueves 7 de noviembre, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la creación de una nueva plataforma para la búsqueda de personas desaparecidas, denominada “Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas”.

Con dicha plataforma se pretende explotar todas las acciones para que la búsqueda sea inmediata y, de esta forma, se obtengan los mejores resultados.

Sin embargo, hay que destacar que, el pasado mes de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda llegó a anunciar que para el mes de septiembre se tendría lista la actualización del registro, ya que los 40 mil 180 desaparecidos, corresponden solo hasta abril de 2018.

Entonces, si ya se cumplió el plazo, ¿por qué no se ha actualizado el registro y la cifra de personas desaparecidas?

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, manifestó que esto se debe a que algunas fiscalías del país no han validado los datos de sus entidades, haciendo énfasis en Jalisco y Tamaulipas.

“(Se actualizará) cuando las fiscalías de Jalisco y de Tamaulipas nos confirmen los datos que nos faltan. Así de sencillo. Bueno, faltan otros más, son como ocho en total; digo dos porque son las que pueden tener mayor impacto en el resultado final. No vamos a dar nunca información que no tengamos confirmada”, enfatizó Encinas.

Te puede interesar: Ante la crisis, recortan 28 mdp a la búsqueda de personas desaparecidas

Con todo esto, ¿servirá la plataforma de búsqueda de de personas desaparecidas?

Por todo lo anterior, se podría augurar que, lamentablemente, la nueva plataforma no servirá de nada.

Primero que nada, no hay una cifra de desaparecidos que sea exacta, ya que desde abril de 2018 dejó de alimentarse el registro oficial, lo que significa que van 19 meses sin que se tenga algún indicio del número de víctimas, puesto que desde entonces solo se tienen contabilizado a 40 mil 180 desaparecidos, que van desde el 2006.

Por último, dicen que en los primeros 100 días de administración de Andrés Manuel López Obrador hubo 481 reportes, o sea 4 por día.

Como conclusión, la plataforma no ayuda a que la búsqueda de desaparecidos sea más eficiente, ya que no tiene relación con los Ministerios Públicos.

Te puede interesar:  Fox: ”Durazo es un hijo de la chingada” y traicionará a AMLO