México.- En coordinación la Secretaria de Gobernación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos buscarán esclarecer el crimen de Ayotzinapa y dejar atrás la «verdad histórica» emitida la administración pasada. El crimen fue cometido hace cuatro años seis meses y en la actualidad, no hay nada claro.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB  y Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH refirieron que partirán de un nuevo modelo para esclarecer este caso.

-Publicidad-

Dentro de la investigación se remontarán hacia las primeras pesquizas. De la misma manera, contará con el apoyo de científicos forenses internacionales, que ayudarán en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos. Además de hacer un análisis de telefonía y balística.

«“Además, que promoverá que se procese penalmente a elementos de los diferentes cuerpos policiales, autoridades estatales correspondientes sobre quiénes hay evidencias suficientes de su acción o de su omisión” enfatizó la presidenta.

Del mismo modo, se investigará a los elementos castrenses que hayan sido partícipes en la conocida noche de Iguala (26 y 27 de septiembre).

“Es importante y necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias. Es esencial centrar los esfuerzos en ejecutar órdenes de aprehensión de personajes claves que participaron”. 

Sobre la posibilidad de llevar acciones penales a cabo contra el presidente del anterior sexenio, la CIDH refirió que eso ya quedará determinado por los resultados de la investigación y las autoridades competentes.

En representación a los padres de los alumnos desaparecidos, la madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, la señora Hilda Legideño refirió que:

“Hay funcionarios públicos que han dicho que nuestros hijos se lo merecían. Créame que no nosotros conocemos a nuestros hijos y sabemos quiénes son. Son jóvenes que quieren estudiar, que quieren superarse y nos parece una irresponsabilidad de los funcionarios hablar de ese trato hacia nuestros hijos.

Te puede interesar:  Gobernador de Tabasco pide que desaparezcan a la Conago

(…)

Le queremos pedir al actual gobierno, ha mostrado toda la disposición, que también queremos ver resultados. Queremos saber de nuestros hijos, es nuestra prioridad por eso seguimos caminando. Ha sido muy difícil pero aquí estamos y no nos detendremos hasta saber de ellos”. finalizó.

EC