La toma de posesión de Santiago Taboada Cortina para un segundo periodo como alcalde de Benito Juárez, el pasado martes, se convirtió en un evento de destape como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024.

De esta manera, Taboada, quien en las pasadas elecciones logró su reelección aplastando electoralmente a su contrincante de Morena. También se convirtió en el primero que levanta la mano para intentar sacar al partido guinda del antiguo Palacio del Ayuntamiento.

-Publicidad-

Ante los asistentes al Pepsi Center de la colonia Nápoles, entre quienes se encontraban los dirigentes nacional y local del PAN, Taboada no se destapó abiertamente. Pero dejó más que claro que tiene aspiraciones en ese sentido.

Birnca el primer gallo de la oposición para la CDMX

Santiago Taboada es el  alcalde de la Ciudad de México que tiene la evaluación más elevada, lo que se debe en gran parte a un programa de seguridad que podría ser replicado por las alcaldías que a partir del pasado viernes están en manos de la oposición.

Sin embargo, el que se convierta en candidato del PAN o de una eventual alianza opositora dependerá de diversos factores, entre ellos de la competencia interna que llegara a enfrentar, pues podría haber otros panistas con aspiraciones similares, como la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado federal Santiago Creel.

Además, si se llegara a concretar una alianza global entre PRI, PAN y PRD, Acción Nacional pediría llevar mano en la candidatura presidencial y eso le obligaría a ceder la nominación del candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad al PRI o al PRD.

Te puede interesar:  En CDMX, siguen bajando muertes y hospitalizaciones por Covid-19: Sheinbaum

Pero por lo pronto, ya brincó el primer gallo de la oposición para competir por la Jefatura de Gobierno, una nominación que en el caso de Morena podría llevar a una fractura, pues hay más de uno que levantará la mano.