Estados Unidos. Tras el anuncio de la medida arancelaria de Donald Trump a México, las acciones de las principales armadoras americanas de vehículos cayeron en la bolsa de Nueva York. Según Bloomberg, dicha medida sólo amplía la guerra comercial de la actual administración de Estados Unidos.

Fiat Chrysler bajó casi cinco por ciento, General Motors perdió 3.9 por ciento y Ford Motor cayó 3.2 por ciento, lo que acumuló un descenso de 1.46 por ciento del sector de consumo discrecional

De acuerdo al Deutsche Bank (DB), las armadoras importan de nuestro país un gran número de autopartes para vender vehículos terminados en Estados Unidos, por ejemplo:

General Motors importa el 29 por ciento y Fiat Chrysler el 24 por ciento de las autopartes de vehículos que venden en Estados Unidos; además, el 41 por ciento de los 586 mil de los modelos Silverado de General Motors que se venden en el país vecino son hechos en México.

Según la Oficina del Censo estadunidense, el valor de automóviles, camiones de carga, autobuses y para propósitos especiales importados desde México a su mercado ascendió a 68 mil millones de dólares en el 2018.

Aunado a ésto, Wall Street corre el riesgo de caer a su peor desempeño en el año, más de 6.5 por ciento en mayo, su peor desempeño este año, a causa de la amenaza arancelaria del Trump.

CA