México. Un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que en Petróleos Mexicanos (Pemex) las licitaciones públicas disminuyeron 25 por ciento; así mismo las adjudicaciones directas en 14 por ciento, pero las invitaciones restringidas aumentaron casi 40 por ciento.

De acuerdo al estudio del INAI, el número de contratos por adjudicación directa disminuyó, pero los contratos importantes por adjudicación directa incrementaron debido a que se duplicó el monto destinado a adquisiciones por parte de Pemex.

-Publicidad-

En 2018, del total de contrataciones 67.7 por ciento fueron compras a través de licitaciones públicas, por un monto de 58 mil 142.9 millones, el 31.4 por ciento por adjudicación directa por 27 mil 590 millones y el 0.8 por ciento, mediante invitación restringida por 703.8 millones.

En 2019, las licitaciones públicas y las adjudicaciones directas disminuyeron y subieron las invitaciones restringidas.

De esta manera, el año pasado el 42 por ciento de las adquisiciones se llevaron a cabo a través de licitaciones públicas, con un total de 75 mil 342.3 millones; 17.3 por ciento, por adjudicación directa, con 31 mil 135.1 millones, y 40.6 por ciento, mediante invitación restringida, con 72 mil 868.8 millones.

Entre las conclusiones del estudio, desarrollado por el Comisionado Óscar Guerra Ford, destacó que han sido invertidos mayores recursos en Pemex, lo cual es reflejado tanto en el incremento en el número de contratos, como en el importe de estos.

Te puede interesar:  11 detenidos en Tabasco durante operativo antihuachicol