México. Las comisiones de Justicia y Gobernación aprobaron con 38 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Ley de Amnistía; iniciativa del presidente López Obrador.

La iniciativa contempla el perdón a ciudadanos procesados o sentenciados por los delitos de robo simple o sin violencia; delitos contra la salud; sedición; Interrupción del embarazo y delitos cometidos por personas indígenas que no tuvieron acceso a un debido proceso.

-Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR: Ley de Amnistía: mitos y verdades

Sin embargo, la amnistía sólo aplicaría en casos en que las personas sentenciadas no sean reincidentes; no hayan cometido delitos con arma de fuego ni sido sentenciados por homicidio, lesiones, secuestro o alguno de los delitos graves enlistados en artículo 19 de la Constitución.

Sobre el tema, el diputado de Morena, Rubén Cayetano acusó que existen una “distorsión calumniosa” en contra de la iniciativa debido a los señalamientos de “una abundante liberación de delincuentes. Además, dijo que que su partido no permitirá que “un discurso lleno de mezquindad y antagonismo; muchas veces conservador, desinforme e injurie”.

En contraste, el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías acusó que la Ley de Amnistía fomenta la impunidad:

“Mientras estamos viviendo la peor ola de violencia en nuestro país, Morena está pensando en perdonar delincuentes”, acusó.

El dictamen aprobado se discutirá en el pleno de la Cámara el próximo jueves.

Te puede interesar:  Jesús Seade será embajador de México en China: AMLO