México.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que la reciente decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 4.25%, se tomó precipitadamente.

Señaló que si bien es cierto que la inflación se encuentra muy por encima del objetivo, también se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta.

-Publicidad-

Esto se dio a conocer este jueves en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria, a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, se lee.

La votación estuvo muy dividida, pues mientras el gobernador Alejandro Díaz de León y lo subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heat estuvieron a favor de aumentar el objetivo para la tasa de interés interbancaria; Galia Borja y Esquivel votaron por mantenerla en 4.0 por ciento.

Te puede interesar:  Banxico recorta 50 puntos base su tasa de interés, la deja en 5.0%