México. La inflación en México subió 5.88 por ciento (%) interanual en junio debido al aumento de precios del jitomate, gas LP, tortillas, loncherías, fondas y taquerías.

Por lo que la inflación se mantuvo prácticamente igual respecto a mayo, cuando subió 5.89%; en un nivel por encima de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual, lo que refuerza las apuestas de que el Banco de México (Banxico) no recortará su tasa clave de interés durante 2021.

-Publicidad-

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior; mientras que el índice subyacente, el cual deja de lado los bienes y servicios más volátiles, subió 0.57%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación subyacente interanual creció un 4.58%, según el organismo. Las principales presiones para el alza de los precios se observaron en algunas mercancías y alimentos.

De acuerdo con el INEGI, los productos cuya alza de precio tuvieron más incidencia en la inflación fueron el jitomate, el gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, la tortilla de maíz y la naranja.

Te puede interesar:  Ahora llaman #NarcoPresidente a AMLO