México. Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Cecilia Aldrighetti Anton, una niña de siete años de edad, se activó la alerta de feminicidios; sin embargo, hay otro factor importante a tomar en cuenta: la incidencia de feminicidios contra menores de edad en nuestro país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre de 2019, en México se duplicó la incidencia de feminicidios contra menores de edad, respecto al 2015, teniendo una cifra total de 356 casos; promedio anual de 71; un evento cada 5 días.

Asimismo, detalló que respecto a la cifra de feminicidios infantiles en 2018, con 88 casos, el alza en 2019 fue de 11.3 por ciento, lo que significa un incremento constante en la incidencia de este delito.

Asimismo, el informe “Construyendo una vida mejor con la niñez”, por Safe the Children, señala que en México, suceden 4.9 homicidios de menores de edad por cada cien mil habitantes, superando a Siria o Palestina.

Además del reciente feminicidios contra la menor Fátima Cecilia, debemos recordar el caso la menor de edad Lupita, “Calcetitas Rojas”, quien fue localizada sin vida el 18 de marzo de 2018 en el Estado de México; asesinada en manos de su madre y su padrastro. 

También recordemos el caso de Ángela, la bebé de 18 meses de edad, hallada sin vida dentro de una maleta en la colonia Juárez, CDMX; tras su hallazgo se determinó que presentaba marcas de violencia y desnutrición.

Feminicidios contra menores de edad

Es posible que se abran debates respecto al manejo dentro de la investigación, para llevar los casos como infanticidios o feminicidios; sin embargo, recordemos que existen casos que revelaron los detalles de los crímenes contra menores, dando lugar al delito de feminicidios contra menores de edad. 

Es prudente señalar también el caso de Valeria, de 11 años de edad, quien fue violada y asesinada, estando a tan sólo unas cuadras de su casa, en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México. Valeria fue agredida por un conductor de transporte público, mientras se dirigía a su escuela.

Recordemos que apenas el fin de semana pasado, se dio a conocer el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 20 años de edad que fue asesinada y desollada en manos de su pareja sentimental y su agresor.

Lo anterior ha sido un tema que ha conmovido a la sociedad y ha despertado el coraje de grupos y  colectivos feministas, quienes exigen justicia por la memoria de Ingrid; sin embargo, el reciente caso del feminicidio de Fátima, ha generado nuevas movilizaciones, que además de señalar el acto de brutalidad, hacen énfasis en la edad de las víctimas..

Cabe señalar que el cuerpo de la menor de edad fue localizado cerca de una obra en construcción en las inmediaciones de la colonia Los Reyes Atotolco, Tláhuac, dentro de un costal envuelto en bolsas negras.

TE PUEDE INTERESAR:  Revelan más detalles dobre feminicidio de Fátima

Te puede interesar:  Van 4 mil 115 muertes por violencia en gobierno de López Obrador