México. Algunas empresas de seguridad cibernética han advertido la existencia del incremento respecto al robo de identidad por la vía del proceso de portación o cambio de proveedor de servicios.

S21sec diagnosticó que en los últimos meses han podido detectar una tendencia creciente en el fraude denominado SIM SWAP, este tipo de robo consiste en el ultraje de una cuenta mediante la utilización del doble factor de autenticación y la verificación en dos pasos, ya sea por medio de un mensaje o de una llamada telefónica.

Aseguraron que en fechas recientes ha ido incrementando este tipo de fraude, a través del cual los atacantes no sólo buscan obtener credenciales, sino que también poder adueñarse de las contraseñas de un solo uso u OTP (del inglés One-Time Password) enviadas a través de SMS por parte de los bancos, teniendo así la capacidad de provocar daño financiero.

Ante esto, las autoridades deben permanecer alertas ante la posibilidad de que la portabilidad numérica no consentida este siendo utilizada para cometer este tipo de delitos, por lo que será necesario que el IFT ponga candados al NIP que se proporciona para realizar una portación.

EHS