México.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, así como en gran parte de la República Mexicana, tiene vínculos con el crimen organizado, aunque el mandatario estatal lo niegue.

De acuerdo con un reportaje de Reuters, Blanco sostuvo un encuentro en Cuernavaca con políticos regionales, funcionarios y militares en febrero de 2022 para celebrar el Día del Ejército mexicano.

-Publicidad-

Uno de los asistentes a dicha reunión era el fiscal general del estado, Uriel Carmona, a quien recientemente le habían solicitado investigar al gobernador por nexos con el narcotráfico.

Amenazas al fiscal de Morelos

Cuando se disponía a abandonar el encuentro, según Carmona, Blanco lo sostuvo y le dijo que ya tenía conocimiento de que estaban investigando a su hijo mayor.

“Se había cruzado una línea. Ahora me voy a meter con la familia de ustedes y no me voy a tocar el corazón”, indicó.

La amenaza, como así lo consideró el fiscal estatal, terminó en una denuncia, la cual presentó días después del encuentro con Blanco ante un órgano independiente de la fiscalía anticorrupción estatal.

Cuauhtémoc Blanco y los narcos

Lo anterior, se suma a la serie de polémicas que envuelve al gobernador Cuauhtémoc Blanco y es que semanas antes, el diario El Sol de México reveló fotografías del mandatario estatal con tres presuntos narcotraficantes en Morelos.

La portada del diario tenía como título: “Cuauhtémoc Blanco se reunió con líderes del narco en Morelos”.

Los hombres de la imagen eran Homero Figueroa, presunto líder del grupo delictivo Comando Tlahuica; Raymundo Castro, presunto jefe del cártel Guerreros Unidos en Morelos; e Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos y jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No obstante, Blanco aseguró no conocer a los capos y minimizó la foto asegurando que se trataba de una imagen rutinaria con desconocidos en un encuentro público. 

Alcalde de Cuernavaca

Pero las acusaciones hacia Cuauhtémoc Blanco por tener vínculos con cárteles no es reciente, ya que se le acusa de nexos con el crimen organizado desde su primer cargo electo, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad de Cuernavaca, de enero de 2016 a julio de 2018.