México.-Luego de las elecciones intermedias de este 6 de junio, la alianza de Va por México logró arrebatarle la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, le arrebató la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México y gran parte de los municipios del Estado de México, pero ¿Cómo quedó el Congreso de la Ciudad de México?

El Congreso de la Ciudad de México se conforma por 66 diputados de los distintos partidos políticos del país y diputados independientes. 33 se eligen por mayoría relativa y 33 de manera proporcional.

-Publicidad-

Luego de la elección presidencial de 2018, el Congreso de la Ciudad de México quedó conformado por 34 diputados de Morena, 11 del PAN, 6 candidatos independientes, 5 del PRD, 4 del PRI, 3 del PT, 2 del PES y uno del PVEM.

Congreso de la Ciudad de México tras las elecciones 2021

Posteriormente, tras las votaciones de este domingo 6 de junio, la alianza de Va por México le arrebató varias curules a Morena, aunque con la coalición Juntos Haremos Historia sí logró la mayoría en el congreso.

Los próximos 3 años el Congreso de la Ciudad de México estará conformado por 18 diputados de la alianza PT-Morena, 1 de la alianza Juntos Haremos Historia que se integra por el PT, Morena y el PVEM. Así como 7 diputados de la alianza Va por México que se conforma por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, además de 2 legisladores del PRI y PRD.

Sin embargo, el Congreso local aún no está conformado en su totalidad, ya que falta agregar 32 diputaciones plurinominales, las cuales se definirán el domingo 13 de junio tras el conteo total de los votos; el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) las asignará, con base en los sufragios obtenidos por cada fuerza política.

Te puede interesar:  Tercera encuesta para definir dirigencia de Morena tardaría hasta 12 días: INE