Cámara de Diputados después de las elecciones 2021: Este domingo se llevó a cabo la elección intermedia de México en donde uno de los objetivos de la oposición era el de arrebatarle la mayoría calificada a Morena. Mientras que el de Morena era obtenerla para poder conseguir reformas constitucionales sin negociar con los demás partidos. Pero todo indica que no lo logró el partido de la 4T.

Cámara de Diputados después de las elecciones 2021

 

-Publicidad-

La grafica anterior muestra como quedaría la Cámara de Diputados tomando la proyección máxima dada a conocer por el INE. Es decir, el número máximo que podría obtener cada partido acorde al porcentaje de los votos obtenidos el domingo pasado.

¿Quién ganó?

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada. O un número menor, según el total de asistentes a la sesión

Tomando en cuenta el reporte de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE tomando los topes máximos del PT, PVEM y Morena. Mientras la lianza de Juntos Haremos Historia solo tendrá 292 curules, en el mejor de los casos.

 

Debido a lo anterior, Morena no podrá seguir haciendo modificaciones a la Constitución a pedido de Andrés Manuel López Obrador. Tendrán que negociar con la oposición.

No obstante Morena si obtuvo la mayoría absoluta, que requiere el voto de 250 legisladores más uno.

¿Morena fracasó? No obtendrán la mayoría Calificada, la Constitución está a salvo

Cabe destacar que esto también significa que el PAN es actualmente la segunda fuerza política y Morena deberá negociar con los demás partidos para poder hacer reformas constitucionales.

Te puede interesar:  Diputados aprobarán Ley de Salud sobre comida chatarra

Incluso, en la conferencia mañanera de este martes, AMLO mencionó que las negociaciones se podrían dar con el PRI.

Cabe destacar que esta configuración de la Cámara de Diputados está tomando en cuenta el tope máximo dado a conocer por el INE. Por lo que todavía se puede modificar dependiendo de los conteos de votos que aún se están realizando en diversos estados y alcaldías.