En 2013 y 2014, el PVEM se convirtió en un férreo defensor de la Reforma Energética que fue aprobada en esos años impulsada por el PRI pero con el apoyo del PAN, de una parte del PRD, del Panal y de su aliado de entonces, el verde.

El 17 de agosto del 2013, el entonces coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, defendió la Reforma Energética de Peña Nieto y arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, al decir: “México no puede esperar a que una minoría, «bajo un pensamiento nacionalista», intente detener la generación de riqueza, producción, empleo y competitividad”.

-Publicidad-

Añadió que en el PVEM “buscamos que la reforma energética establezca las bases de una economía que se refleje en beneficios para los hogares mexicanos y que nuestro país entre de lleno a competir con otras naciones con un sector energético moderno, claro, eficiente y sustentable”.

El 11 de diciembre de ese año, las reformas a varios artículos de la Constitución relacionados con el sector energético fueron aprobadas por el Senado, y un día después por la Cámara de Diputados. Todos los senadores y diputados del PVEM votaron a favor.

Más tarde, el 29 de julio del 2014, la diputada federal del PVEM, Carla Alicia Padilla Ramos, defendió el dictamen con la nueva Ley de la Industria Eléctrica, –parte de la legislación secundaria— al decir que este ordenamiento “garantiza la suficiencia en el sector energético y promueve el desarrollo de una economía, a través de una buena calidad de suministro y de tarifas que resulten competitivas”.

La gran pregunta es con qué cara el PVEM apoyará ahora la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que implica dar marcha atrás a lo aprobado en el sexenio pasado.

Te puede interesar:  Morena quiere tirar a Narro

Hasta el momento, salvo una declaración ambigua del senador Manuel Velasco, el PVEM se mostrado cauto y no ha expresado una posición institucional respecto a esta reforma regresiva de López Obrador.

El pasado 16 de junio, el diputado Arturo Escobar afirmó que el PVEM solo apoyaría una reforma eléctrica de López Obrador “que esté absolutamente enfocada a priorizar las energías renovables”.

La iniciativa enviada al Congreso por el presidente no prioriza las energías renovable, por lo que el PVEM debería rechazarla. ¿Será capaz de hacerlo y mostrar con ello un poco de congruencia?

JC