México. El proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional ha dado inicio gracias al respaldo de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, además de haber una iniciativa del PRD para crear el Registro Nacional de Detonaciones, que será un instrumento eficiente para evitar la desaparición forzada de personas y garantizar los derechos de los detenidos.

Por su parte, el ahora senador y creador de dicha iniciativa, Miguel Ángel Mancera, dijo que “cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención, dentro del esquema de cooperación de autoridades; es decir, será un antes y después en esta materia”.

-Publicidad-

Mancera señaló que “el presidente de la república ha reiterado el llamado a que pronto pueda operar la Guardia Nacional. Para que opere se requiere de esto. Se requiere la Ley Orgánica; se requiere la Ley del Uso de la Fuerza y se requiere de una Ley del Registro Nacional de Detenciones”.

Asimismo, detalló que su propuesta plantea los principios de organismos internacionales, “directrices de tribunales internacionales y por supuesto, los que corresponde a diversos estudios sobre la materia”.

La Ley de Registro Nacional de Detonaciones, planta que estará a cargo del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su acceso será restringido y controlado, a fin de evitar la fuga de información o el uso de datos con fines ajenos al proceso judicial, por lo que si una persona quiere saber si algún familiar está detenido, deberá solicitarlo a un juez, cuya orden será la única que permita la consulta del listado.

Te puede interesar:  Reunión de AMLO y Trump llena de elogios, pero sin muro, migrantes y tráfico de armas: PAN

“El acceso al Registro sólo podrá llevarse a cabo por personas que cuenten con la debida acreditación de exámenes de control y confianza y de las capacidades técnicas para hacerlo, en razón de los niveles de acceso que les sean conferidos” explica la iniciativa.

Además, propone que las personas autorizadas tendrán que contar con un perfil oficial y una llave de acceso y serán responsables de su uso adecuado. Las modificaciones que se hagan a la base de datos quedaran registradas con la identidad del titular del perfil de usuario.

“El registro solamente podrá ser manejado en equipos oficiales. Las sanciones a esta falta se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, se detalla en la propuesta de ley.

MEVS