El paso del tiempo sobre nosotros, personas y objetos, relaciones e instituciones, es una huella, una marca, de lo que se ha vivido, de cómo se ha vivido, de la trascendencia de los actos, de los dichos y de los pensamientos.

Cuando le preguntan a Aquiles qué prefiere, una vida corta o una vida larga, decide una vida corta y trascendente. Que los tiempos venideros recuerden lo que ha sido y vivido, cómo ha sido y hasta dónde llegó.

-Publicidad-

Desde luego que las instituciones tienen otra dimensión temporal, aunque se puede aplicar la reflexión homérica aquileana.

Nos ocurre con la Armada de México, el ejército del mar, sustantivo de la Secretaría de Marina, que celebra 200 años al servicio de la nación, de la patria. Integrada por mujeres y hombres de tradición, doctrina, nobleza heroica y trascendental. Por su historia y pasión de servicio, por su formación y profesionalismo, por su lealtad institucional, su valor y patriotismo, por su entrega al servicio de la sociedad, es ejemplo fundamental para México y el Mundo.

No solo interviene en el último reducto para consumar la Independencia Nacional, no solo defiende a la nación en las intervenciones e invasiones extranjeras, de España, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, guerras justas o no, con éxitos y derrotas, pero siempre con lealtad a la patria. Lo mismo en sus múltiples operaciones navales, en sus encomiendas de las seguridades necesarias, con inteligencia y profesión, con la fortaleza de su formación educativa y profesional, siempre atentos y pendientes para cumplir con dignidad, las encomiendas que la patria les reserva.

[email protected] y cada [email protected] de quienes portan el uniforme de la Armada de México tienen presente a Pedro Sanz de la Baranda, al joven Teniente José Azueta, a todos los mandos navales, a los más modestos marineros, que cumplen de manera ejemplar la encomienda/misión que se les ha entregado.

La historia de la Armada de México es una fructífera y ejemplar institución militar permanente, que con el Poder Naval de la Federación, defiende cada frontera marítima de nuestro territorio nacional, junto a la defensa exterior y la seguridad interior, atiende la seguridad de la nación, con responsabilidad y compromiso.

Para celebrar estos 200 años de la Armada de México, de una gran historia, la Secretaría de Marina, junto con la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales, han preparado un Coloquio Histórico, los días 7 y 8 de abril, con la participación de los especialistas en la materia, un registro de cada epopeya, una memoria activa y compartida con la sociedad, ya sea presencial o virtual, atendiendo las consideraciones de salud actuales.

Celebremos a la Armada de México y junto con ellos, digamos ¡Misión Cumplida! Varios ¡Hurra! A quienes mantienen viva la patria en cada lugar donde se encuentren, lo mismo en el mar, en la tierra, en el aire, en el espacio radioeléctrico y cibernético.
Felicidades a [email protected] y cada [email protected] de quienes conforman la Armada de México.