México. Entre la polémica por su discusión y una oposición que señala el inicio de una dictadura, esta madrugada fueron aprobadas las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la Cámara de Diputados.

Alrededor de las 17:40 horas, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron una protesta con una manta con la foto de Andrés Manuel López Obrador vestido con un traje militar y una boina al estilo bolivariano de Hugo Chávez, la consigna fue #NoALaDictaduraObradorista, por su cuenta, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara dio por terminada la sesión.

Después de un diálogo entre los coordinadores parlamentarios se acordó el inicio de una nueva sesión, fue así como a la 01:50 de la madrugada del miércoles y sin la presencia del PAN fueron aprobadas las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por su cuenta, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el PRD; la bancada del PRI votó en abstención.

Las reformas permiten:

  • La creación de la nueva SSP
  • El fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda que controlará en una sola oficina de su Oficialía Mayor todas las compras y las licitaciones que hará el Gobierno
  • La desaparición de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales y su concentración en la Presidencia de la República
  • Cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Secretaría del Bienestar
  • El traslado de varias dependencias federales a diversos estados de la república
  • El cambio de CISEN de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad

Las reformas fueron enviadas al Senado, su aprobación se tiene prevista para esta semana

Te puede interesar:  AMLO es un mentiroso; CIDE le responde sobre la Guardia Nacional (Video)

 Con información de Reporte Índigo

 NGF