La Cámara de Diputados, con una aprobación de 20 de 32 congresos locales; logró que la formulación de la declaración de constitucionalidad sobre la extinción de dominio, fuese posible. Con esta nueva reforma, los bienes obtenidos por los delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos, extorsión, robo de vehículos y crimen organizado, pasarán a ser propiedad del gobierno.

Los artículos que fueron modificados para que fuese posible esta reforma son el 22 y el 73. La extinción de dominio será llevada a cabo por un Ministerio Público Federal en un procedimiento meramente civil, dejando a lado lo penal.

-Publicidad-

El diputado panista, Iván Arturo Rodríguez Rivera puntualizó que con esta reforma, espera que sea posible resarcir un poco los daños que ha dejado la violencia en el país. Siendo la extinción de dominio, una pieza clave.

De la misma manera, Arturo Roberto Hernández, diputado de morena expresó que esta reforma está justificada por todo el daño que ha ocasionado la corrupción y la violencia al país.

Cabe destacar que esta reforma, sería la primera que es aprobada durante la gestión presidencial de AMLO; reforma que fue avalada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales.

Los congresos estatales que votaron a favor son los siguientes: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

EC

Te puede interesar:  "Captura del Estado por el crimen organizado es lo que más se ha agravado": Calderón