México. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 5 mil 800 millones de pesos (mdp); para financiamiento de los partidos en el 2022, debido a que esta cantidad debe ser incluida en el presupuesto del Instituto para el próximo año.

Sin embargo, aún no se ha aprobado cuánto de ese dinero le tocará a cada partido político; ya que aún no están determinados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los resultados finales de las elecciones pasadas y los porcentajes de votos para cada partido.

Bolsa para partidos políticos registrados

-Publicidad-

Este elemento es indispensable para repartir el 70% de la bolsa de recursos a cada partido político nacional con registro; además de utilizarse 65% del UMA, y el número de electores en el padrón electoral.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, indicó que, de los 5 mil 800 mdp; 5 mil 500 serán para actividades ordinarias, 166 millones 318 mil para actividades específicas, 110 millones para franquicias postales y 693 mil pesos para franquicias telegráficas.

«Como todavía no tenemos una definición de cómo se distribuirá lo que hemos optado y para estar en tiempo par cumplir con las definiciones presupuestales; lo que hemos hecho es generar la bolsa con independencia de cómo se va a distribuir, porque eso quedará definido cuando quede resuelta toda la ruta jurisdiccional en la que se están desahogando todavía los medios de impugnación.», señaló la consejera Claudia Zavala.

Te puede interesar:  T-MEC se aprobó en comisiones del Congreso de EU: AMLO