Actualmente el pretexto para muchas de las deficiencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la pandemia de coronavirus. No obstante, en 2019 no existía tal enfermedad y aún así, la 4T no logró el objetivo de aplicación de vacunas, igual que con el abastecimiento de medicamentos.

Lo anterior fue evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el documento dado a conocer este domingo, donde se enlistan los problemas y deficiencias del gobierno de López Obrador.

-Publicidad-

De acuerdo con la ASF, el mayor problema del gobierno actual, fue que  no logró garantizar la adecuada conservación de las vacunas. Ya que tampoco revisó la red de frio que requieren para poder trasladarse a todo el país.

Además de lo anterior, la 4T no acreditó el número de personas a las que se les aplicó alguna vacuna y tampoco informó sobre la disponibilidad o calidad de las mismas.

Aumento de enfermedades por falta de aplicación de vacunas

De igual manera, en el reporte del primer año de gobierno que elaboró la ASF, se indicó que gracias a la falta de vacunas, se tuvo un repunte anual de 1. 3 por ciento en enfermedades prevenibles. Esto al pasar de  469 mil 291 casos en 2013 a un total de 508 mil 450 en 2019, el primer año de AMLO.

Así mismo, la ASF reportó que encontró que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, afirmó tener una cobertura del 85 por ciento del esquema de vacunación para menores de 1 año y del 83. 4 por ciento para los niños de 1 año. No obstante esto fue mentira.

En realidad, reporta la ASF, que la aplicación de vacunas para menores de 1 año fue del 80. 0 por ciento y del 79. 7 por ciento para niños de 1 año.

Lo anterior contrasta con el objetivo pactado por el Censia, que se comprometió a lograr un 90 por ciento de vacunas en el ámbito nacional para menores de 1 año y 1 año en cada entidad federativa.

https://www.facebook.com/ContrapesoC/posts/607481549894609

Te puede interesar:  ASF señala presunta malversación de mdp en programa educativo de la SEP