México. El Antropólogo y activista social Miguel Ángel Peralta Betanzos se encuentra preso en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca, se le acusa de homicidio y tentativa de homicidio, por su participación en el enfrentamiento que tuvo lugar en Eloxochistlán, Oaxaca en 2014.

Su principal acusadora es la diputada local por Morena, Elisa Zepeda, hija del exalcalde Manuel Zepeda, quien fue gravemente señalado por la población de imponer su mandato con lujo de violencia, Peralta Betanzos ha sido un fuerte opositor de este régimen.

-Publicidad-

El antropólogo fue sentenciado a 50 años de prisión, y a pagar una multa de 154 mil pesos para reparación del daño. Las autoridades no parecen dar atención a su caso, debido a esto hoy inicia una huelga de hambre y de silencio, argumenta que se alimentará sólo de resistencia, solidaridad y la esperanza de libertad.

Aunado a la grave situación del activista social, el director del penal, Marín Porfirio Reyes Magdaleno, ha negado el acceso a sus familiares, negando así también el suministro de agua y de suero que estos le suministraban.

A pesar de la indiferencia de las autoridades, organizaciones civiles de la comunidad internacional sí han puesto su atención en el tema y enviaron una carta al juez mixto del juzgado de Huautla de jiménez, Isaías Santiago Martínez, en la que escriben «Ya son años que, desde Europa seguimos sintiendo y sentimos el dolor y la impotencia  de su familiares y de los demás encarcelados ante decisiones jurídicas absurdas que buscan, ante todo atemorizar a una comunidad entera, haciendo ejemplo de su poder sobre unos cuantos chivos expiatorios, cuando todos saben que el conflícto que conllevó a etas encarcelaciones involucró a otros cientos de personas».

La carta está firmada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos  de chiapas en Lucha, de París; el Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Américas /CSIA-Nitassinan, de Francia; entre otras organizaciones.

Junto con Peralta Betanzos, son 12 indígenas mazatercos, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, que fueron encarcelados por manifestarse en contra de la imposicón de los partidos políticos y en favor de las formas comunitarias de elección de sus representantes.

VR