México.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés, reveló que 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias.

En dicho reporte, se especificó que solo uno de cada 100 se logró colocar en los niveles más altos de desempeño del examen.

Ante esto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que si la prueba PISA cambia su metodología para medir convivencia en las aulas o educación socioemocional, México se encontraría en los primeros lugares.

“En materia socioemocional, México está mucho mejor que todos los países de la OCDE, estamos muy por encima del promedio. La discusión ahorita para los próximos exámenes de PISA es si incorporan temas como la convivencia, una segunda lengua”.

“Si eso lo incorporan, sin duda en México, por el simple hecho de un cambio en la metodología de la prueba. Van a mejorar las cosas porque en materia socioemocional estamos muy bien y porque en México hay millones de niños que hablan otra lengua”, enfatizó.

Te puede interesar:  Presupuesto es suficiente "si queremos tener estudiantes de cuarta": Landero