México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció como proyectos prioritarios la Refinería de Dos Bocas, la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía. Esto, a pesar de su promesa de austeridad a fin de contrarrestar la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19. 

Durante la conferencia matutina de este 22 de abril, López Obrador aseguró que los tres proyectos, seguirán en marcha pese a la contingencia sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido,  consumirán  parte de los 622 mil 556 millones de pesos empleados para planes preferentes.

-Publicidad-

De acuerdo con el mandatario, el dinero destinado a sus proyectos prioritarios surgirá de sus otras medidas que tienen como base la «eficiencia, la honestidad y la austeridad». Algunas de ellas engloban el recorte de salarios para altos funcionarios o la reubicación de  servidores públicos.

La decisión del mandatario resulta un tanto controversial, si se toma en cuenta que en múltiples ocasiones ha recibido reclamos por parte de la población mexicana. Sobretodo, porque algunos grupos exigen mayor financiamiento para equipo médico y personal de salud, en lugar de la ejecución de la Refinería o el transporte de la península de Yucatán. 

 Ahora bien, el presidente anunció otras  acciones que tampoco se pospondrán frente al Covid-19. Entre las más importantes se encuentran  los apoyos de Bienestar, la construcción de universidades, la Guardia Nacional y la producción petrolera. 

Finalmente, es importante decir que su propuesta de financiamiento, y en general, su plan económico, serán puestos en vigor a partir de que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, durante la jornada de este 22 de abril. 

ksgm

Te puede interesar: Ante Covid-19, disminuirán hasta en 25% los salarios de «altos funcionarios»: AMLO

Te puede interesar:  Reportan primer muerto por coronavirus en Jalisco, sería el tercero en México