México. Esta mañana, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que del 13 de marzo al 6 de abril del 2020, se han perdido alrededor de 346, 878 empleos. Esto sobretodo por la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Bajo este escenario, muchos empleados carecen de incertidumbre respecto al destino de sus ingresos económicos. Sin embargo, como lo dijo María Luisa Alcalde Luján, dirigente de la STyPS “NO existe un fundamento legal para separar a los trabajadores de sus centros”. 

-Publicidad-

No obstante, es necesario aclarar que ante la contingencia sanitaria, los lugares de trabajo sí pueden realizar determinadas cambios laborales. Ahora que si piensas que tus jefes están violando tus derechos, existen ciertos órganos a los que puedes acudir.  La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es uno de ellos. 

A continuación, te presentamos algunas medidas que debes tomar en cuenta: 

  1. De acuerdo con la Profedet, todas las empresas que no realicen actividades esenciales, deberán parar sus labores. Pero ¡Ojo! tienen la obligación de pagar el salario íntegro a sus  empleados. 
  2. La Ley Federal de Trabajo en sus artículos 429 y 430, advierte que en caso de una suspensión temporal de labores por una causa de fuerza mayor, será la autoridad quien determine la indemnización. No obstante, el monto deberá surgir de un acuerdo entre el empleador y el empleado. 
  3. Las empresas no pueden despedir a sus trabajadores, en caso de que se contagien de coronavirus Covid-19. Sin embargo, es una obligación que suspendan temporalmente sus actividades. 
  4. Los centros laborales que por su giro, deben seguir en marcha, tienen la obligación de tomar medidas de prevención. Por ejemplo, los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica deben dejar de trabajar presencialmente.
  5. Las Organizaciones pueden adelantar las vacaciones de sus empleados, siempre y cuando lleguen a un acuerdo mutuo. 

De esta forma, si piensas que tus patrones están abusando de tus derechos laborales, puedes comunicarte a las líneas telefónicas de la Profedet:  800 9117877 y 8007172942. 

ksgm

Te puede interesar:  Canciller alemana asegura que Covid-19 empeora