México. De acuerdo con los datos del Gobierno Federal, Tlalpan tiene un total de 256 casos del virus SARS-CoV-2. Asimismo, dicho territorio ha sido el escenario de 11 defunciones por la enfermedad y alberga  alrededor de 123 casos sospechosos

No obstante al paso constante del Covid-19 por la entidad, la actividad comercial para la alcaldía más grande de la Ciudad de México, no frena. 

-Publicidad-

¿Qué pasa con los mercados?

Resulta que desde principios del mes de abril, el gobierno de Tlalpan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), impulsó un programa para que los mercados públicos de la demarcación puedan realizar ventas a domicilio. 

De acuerdo con un comunicado de la alcaldía, cada comerciante participante en el proyecto, tiene la obligación de seguir las medidas preventivas contra el Covid-19. Esto, sobretodo en la preparación de alimentos y bebidas. 

Así es  como más de una decena de centros comerciales han ampliado su cobertura. Ahora, alrededor de 11 mercados llevan sus productos y servicios  hasta las puertas de los ciudadanos de Tlalpan.

Los habitantes de la demarcación que quieran cumplir al pie de la letra  con la campaña “Quédate en casa”, podrán consultar la lista de establecimientos que tienen servicio a domicilio en la página oficial de la alcaldía. Esto, en la sección destinada al Covid-19.

Pero, ¿qué ha pasado con los tianguis?

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Tlalpan,  hasta este mes de abril continúa la instalación de centros comerciales no fijos. Sin embargo, cada uno de sus integrantes debe ejecutar las acciones de sanitización recomendadas por las autoridades locales y federales. 

En este sentido, la Jefatura de Unidad Departamental de Tianguis y Vía Pública se ha dado a la tarea de implementar operativos a fin de supervisar las medidas de higiene en mercados sobre ruedas. 

Finalmente, no podemos olvidar que, como bien lo indica la SEDECO, más del 90% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, lo aportan las actividades terciarias, como el comercio. 

Te puede interesar:  Curan al primer paciente con coronavirus en China

ksgm