México. Con la expansión del Coronavirus Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la autorización de recursos para comprar ventiladores. 

En este sentido, pidió que se aprobara el uso de 2, 201.7 millones de pesos de su reserva financiera. Esto con el objetivo de obtener 2, 500 ventiladores para pacientes con la enfermedad

Por medio de un oficio dirigido a la SHCP, el Instituto solicitó tal registro como un programa de inversión. Advirtió que la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, puede considerarse de la magnitud de un desastre natural. 

Así, la adquisición de equipo médico, contempla 500 ventiladores artificiales transportables; mil de tipo UCI de la marca Perlong modelo PA 700 B; y otros mil del modelo PA 900 B. 

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el país cuenta con cinco mil ventiladores y que además, ya autorizó la compra de otra cantidad igual, en China.

Cabe mencionar que de los cinco mil ventiladores de origen chino anunciados previamente por el ejecutivo, 2, 565 estarán funcionando en el IMSS. Mientras tanto, el resto  prestarán sus funciones, en el resto del sistema nacional de salud.

ksgm

Te puede interesar:  Sheinbaum anuncia inversión de 800 mdp para mitigar crisis del Covid-19