México. Este 26 de septiembre de 2022 es el 8º aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que “es un día de luto nacional”.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que se avanza en la investigación y se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad.

«Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia».

El mandatario manifestó su apoyo a los familiares de los jóvenes y acusó los esfuerzos para frenar la investigación del caso que permanece abierto.

“Un abrazo a los papás, mamás de los jóvenes, hay como es natural como es lógico muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”.

En la antesala de las protestas por el aniversario de la desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 y tras las afrentas de la semana pasada en el Campo Militar 1 y en otras instancias de gobierno, AMLO indicó que este lunes se garantizará la libertad de expresión y el derecho a disentir pero pidió evitar la violencia.

“No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y convencer, no es nada más la fecha en que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia y ya, no, esto es trabajo de todos los días”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO propone reencuentro entre Belinda y Nodal para concierto en Zócalo

JET