México. De nueva cuenta el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha violado la ley, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lanzó un acuerdo que viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga para que Pemex y sus subsidiarias operen las 671 pipas que compró el Gobierno al extranjero.

El pasado 30 de enero se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante una año para facilitar la operación de esa flota, misma que detalló dos días después las capacidades y especificaciones de las pipas autorizadas a transportar en el país.

-Publicidad-

Esta modalidad señala que las unidades podrán tener una capacidad de 41 a 43 mil litros de combustible y todas pueden tener llantas unitarias o super sencillas.

Sin embargo, “la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias”, expuso Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105, que agrupa a fabricantes de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Debido a esto la SCT no actualmente no autoriza el uso de este tipo de llantas para el transporte de carga especializado para sustancias, «Acuerdo de autorización para el uso de las llantas supersencilla» publicado el 22 de junio de 2016.

«Cuando se hicieron pruebas se acordó que no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser en peligroso… y con llantas dobles evitas que se quede varado», expuso Saavedra.

En 2008 se determinó que las llantas unitarias no serán usadas para vehículos que movilizan materiales o residuos peligrosos. Esta resolución se reiteró en 2016.

MEVS